#995577680 - 974206554-(054)250386
Brakets Linguales

MITO O VERDAD: ¿Brackets linguales alteran el habla?

ortodoncia-lingual

Entendemos por habla al acto por el cual una persona a través de la fonación utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación a través de palabras hacia otra persona. Sin embargo ¿cuantas palabras – en promedio – dice una persona al dia? La Dra. Louann Brizendine, neuropsiquiatra de la Universidad de California indicó en su polémico libro “El cerebro femenino” que las mujeres utilizan en promedio 20,000 palabras al día, mientras que los hombres pronuncian apenas 7000. Dichas afirmaciones generaron diversas controversias que envolvieron desde grupos feministas hasta investigadores del área. Estudios posteriores como del psicólogo James Pennebaker, de la Universidad de Texas, encontró que en 17 horas de vigilia del día, las mujeres que participaron en su estudio en Estados Unidos y México pronunciaron un promedio de 16.215 palabras y los hombres 15.669; una diferencia insignificante.

A pesar de todas las pruebas de lo contrario, parece que estamos aferrados a la idea de que las mujeres hablan más. De hecho, es uno de los muchos aspectos de la vida en la que asumimos que hay diferencias significativas entre los sexos, pero cuando se toma en cuenta la evidencia de la investigación, los hombres y las mujeres son mucho más similares de lo que a menudo se cree popularmente.

TEXT - copia

Sin importar el género, dichas cifras resaltan la alta cantidad de palabras que emitimos al día y cabe resaltar que LA LENGUA CON SUS 17 MUSCULOS, 16 PARES Y SOLO UNO IMPAR ES EL ÓRGANO CON MAYOR FUNCIÓN DINÁMICA EN EL ACTO DEL HABLA; dicho órgano realiza movimientos verticales y ondulantes con energía y velocidad muy próximos a las caras internas de los dientes, esto para dar la pronunciación adecuada a cada una de las palabras que deseamos expresar. Y siendo que en la técnica de Ortodoncia Lingual, su mayor ventaja estética es que los brackets linguales son pegados en las caras internas de los dientes sin que el resto de personas perciba o note que el paciente está llevando brackets, sería lógico suponer que los innumerables movimientos de la lengua y su ahora reciente proximidad a los brackets linguales en un paciente que inicia el tratamiento, podría llevar a distorsiones, incomodidades o irritaciones en la lengua con una consiguiente ALTERACIÓN DEL HABLA. Dicha suposición es una interrogante común en la mayoría de pacientes interesados en comenzar un tratamiento con la técnica de Ortodoncia Lingual, hasta siendo denominado como MITO O VERDAD las diversas respuestas que comentan los pacientes a esta interrogante.

Para responder a tal interrogante expondremos varios datos a continuación:

Debido al contacto de la lengua con los brackets linguales, principalmente con los dientes del maxilar superior, pueden ocurrir algunas distorsiones en el habla después del pegado de los mismos al iniciar el tratamiento. Sin embargo, en la gran mayoría de casos esas alteraciones del habla desaparecen entre 3 y 5 días luego de iniciado el tratamiento, y en casos aislados algunos pacientes relatan la duración de la alteración del habla hasta por 30 días.

TEXT

El Dr. Eto, ortodoncista brasileño – considerado uno de los pioneros de la técnica lingual en su país – junto con otros investigadores encuestaron a 98 pacientes y ex – pacientes tratados con Ortodoncia Lingual preguntando el “nivel de alteración del habla” posterior a la colocación de brackets linguales. Los resultados indicaron que 7,3% de los pacientes relataron no presentar ningún tipo de alteración en el habla luego de iniciar el tratamiento. Del resto de pacientes que revelaron tener algún grado de dificultad en el habla, para un mejor entendimiento fueron clasificados en dificultad leve, moderada y severa. Siendo asi, el 50% de ellos afirmaron que ese grado de dificultad fue leve; 40% indicaron que el grado de dificultad fue moderado y apenas un 10% relataron un grado de dificultad severo en el habla luego de adheridos los brackets linguales al iniciar el tratamiento ortodóncico.

Los pacientes al ser interrogados sobre el tiempo que duró el disconfort en el habla, solamente 4,7% de los pacientes que relataron tener un grado de dificultad suave respondieron que ese disconfort duró mas de un mes; ya los pacientes que relataron una dificultad moderada posterior al inicio de la Ortodoncia Lingual, 54% señalaron que la dificultad duró de una semana hasta un mes de tratamiento. Además, 73,2% de los pacientes encuestados manifestaron que ese cambio en el habla fue percibido en su entorno social principalmente en la primera semana posterior al inicio del tratamiento con Ortodoncia Lingual.

Asimismo es de suponerse que mientras mas pequeño sea el tamaño del bracket utilizado, menor seria el desconfort inicial. Los nuevos modelos de brackets linguales lanzados al mercado odontológico los últimos años son de menor perfil y espesura haciendo que ese disconfort inicial se torne insignificante. A pesar de esto, es indispensable informar al paciente esas posibles alteraciones transitorias antes de colocarse brackets linguales; por el mismo motivo es aconsejable la adhesión de los mismos solo en un maxilar (pudiendo ser el superior o inferior) al inicio del tratamiento, y luego de un periodo de adaptación de 10 a 15 dias la adhesión del restante de brackets en el maxilar faltante.

Podemos concluir entonces que de los pacientes bajo tratamiento de Ortodoncia Lingual más del 50% de ellos indicaron tener un grado de dificultad para hablar suave o inclusive inexistente luego de comenzar el tratamiento, esto implicaría que además de la alta estética que brindan los brackets linguales los pacientes no ven perjudicadas sus actividades cotidianas o la forma en que se comunican con su entorno social.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Author Info

IdealixDental

No Comments

Post a Comment

Facebook
Twitter
Follow by Email
RSS